Juan Cenizas

 

Este era un joven que tenía un gato. Ese gato lo llevaba a que comiera allí a su casa. Era un hombre muy trabajador, pues ya él asistía cuidando el fogón que no se fuera a ir. Este no más se vivía allí esperando lo que el gato le llevaba.
Pues un día se halló un caballo muerto. Le llevó cal y al saberlo estuvo muy contento todo un día. Entonces el, el gato dijo, dijo: —No. Pos ya bastará pa cosas, mantener a este hombre, dijo. —Aquí no más de oquis. No conviene, dijo el gato. —Pues, ahora lo voy a dejar que se muera de hambre.
Ya no le llevó que comiera, allí nada. Entonces dice Juan: —Pos, ora sí. ¿Qué voy a hacer? Ya el gato me abandonó. Ora vamos a ver qué hacemos.
Se fue y empezó a juntar tepalcates de los muladares que tiraban allí los vecinos, unos tepalcates de Talavera. Entonces este despachó un día el gato. Dijo: —Mira. Vas y le pides al rey su medida de su dinero.
Le pidió la medida del dinero y este allá en sus trifulcas que traía se halló seis pesos. Luego ya que le dio, anduvo todo el día por su casa, uno, dos, tres, estando la medida. Todo el día anduvo, uno, dos, tres, cuatro, cinco, hasta que contó bastante. Entonces ya que acabó con la medida del rey, era un chiquihuite, agarró los seis pesos y les embutió las varas, tres en el asiento y tres por los lados.
Dijo el rey, dijo: —¡Aa! ¡Juan, qué rico está! Puros pesos le mandó, dijo.
Aquí ve este señor que tiene mucho dinero, dijo. —Me mandó estos pesitos pa que me diera cuenta que tiene más. Pues, este señor seguro es muy rico. Tengo yo que, que vale su genio.
Entonces el rey dijo: —Tráigamelo.
Se lo llevaron. Dijo. —¡Oyes, Juan! Dijo: —Creo que está riquito. Dijo: —A ver. Vente.
Lo tuvo allí mucho tiempo. Entonces tuvo allí mucho tiempo y luego dice: —A ver, Juan. A ver si te vas buscando una novia. Dice: —Ahí ‘stá el carro. Ahí ‘stá el caballo y ahí ‘stá todo pa que salgas a ver qué consigues.
Entonces el joven aquel ya no era Juan Cenizas. Ya era don Juan. Buscó una novia. Se casó. Entonces ya que se casó se fue. Iban en el camino. Llevan su buen baile. Entonces llegó a un estado donde estaban muchos gigantes. Llegó y les dice el gato: —Ahí viene mi patrón Juan Cenizas. Viene haciendo acabadero. Si no se van ustedes, sin duda les va a ver sus botas pa que no entren los cavigues [sic].
Entonces los gigantes de tema que no les fuera a hacer sus botas, han de haber pensado: —Este es algún zapatero y sale a hacer botas para andar aun entre las cabezas. Y estos entonces les llegó poca prevención y se fueron a unas peñas mucho muy altas y se dejaron caer pa... pos les dio precaución que no fuera a llegar Juan Cenizas con todos sus soldados que llevaba. Y entonces se mataron.
El gato se fue y les dice, le dice a Juan Cenizas: —Pos, ora sí. Ya no hay peligro, patrón. Ya se mataron todos los que... enemigos que a usted le amenazaban.
Ya que él mató todos se fue Juan Cenizas y se metió a las casas de los señores mucho muy ricos. Se llevó toda la música, se llevó todo lo que él llevaba. A las últimas se acordó de cuando él era Juan Cenizas. Entonces dice: —¡Aa, qué bueno estuvo esto! Ora ya en vez de ser Juan ya soy don.
Pero entonces se acordó de lo que le había dicho el gato. Entonces este la empezaba a ahogar otra vez pero el resentimiento y le empezó a jalar. Poco a poco con sus rulitos allí, pues había bastantes. No, entonces llegó y hizo algo de boda. No, pos luego luego ahí están entrarazos [sic], jalando y jalando y hasta yo fui a la bodita. Cuando se acabó ya mero se había acabado.

 

Nº de referencia: 92

Al habla:
Felipe Sánchez
(16 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Mezcala (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 21 / 11 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 75

Notas
This tale bears the name "Juan Cenizas," a proper name that is frequently applied to humble or lazy protagonists of various types of folktales in Mexico.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

545. - The Cat as Helper.

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.