Los once príncipes encantados

 

Había una vez un rey y una reina que tenían doce hijos. Una era una hija que era la que la reina quería más. Entonces la reina murió y el rey se casó con una bruja a la que... no quería a sus hijos. Entonces una vez a su hija la tiznó y se la aprendizó el rey diciéndole: —Aquí está tu hija.
El rey luego le dijo: —Esa no es mi hija. Lárgala.
Entonces él la largó y se fue la muchacha. Y después la bruja encantó a sus once hermanos. Se echaron a cisnes. La muchacha iba caminando por el bosque cuando se encontró una fuente en la que se lavó y después de haberse lavado quedó dormida. Cuando estaba dormida soñó que sus hermanos estaban convertidos en cisnes y que tenía que llegar a una laguna para saber en dónde estaban ellos. Ella al amanecer se fue caminando hasta que encontró la laguna en donde... se encontró once plumas de cisne. Ella ahí quedó y al anochecer llegaron sus hermanos, como en la noche se volvían personas. La reconocieron y mientras que ella dormía tejieron una red para llevarla del... de un lado a otro pa’ onde iban ellos. Ella cuando estaba dormida soñó que tenía que llegar a un castillo donde había unas plantas espinudas con que podría hacer un saco con mangas que ya poniéndoselo se desencantaría.
Entonces ya al amanecer cuando iba, cuando vio que iba en la red pasando por el mar, es cuando llegó a un castillo donde había la, la planta que ella había soñado. Entonces ella les dijo que la bajaran allí. Ella bajó y se fue a una cueva. En la noche ella iba y cortaba plantas. Y... y les decía para... para libertar a sus hermanos.
Una vez iba un príncipe de cacería cuando la encontró y pidió la mano de ella. Entonces se casaron pero ella siempre en la noche seguía yendo a cortar la... aquellas hierbas con las que podría libertar a sus hermanos. Una vez la... los racioneros la vieron que salía a cortar. Entonces fueron y le avisaron al rey que ella era una bruja, que había ido y que... les hablaban a los mozos, que iba tan pronto les hablaba a los mozos en la noche. Entonces el rey mandó que la quemaran, al otro día a las doce del día con leña verde. Entonces ella ya nada más le faltaban las mangas de uno, de las mangas de sus hermanos. Entonces a las doce del día ya la iban a llevar, ya la iban a prender la leña cuando llegaron sus hermanos y les puso los sacos... y como que se volvieron personas.
Entonces ya como a uno le... como a un saco le faltaban las mangas a que le puso ese, le, no se le convirtieron las alas en mangas sino que todavía le quedaron, le quedaron las alas. Entonces ella le explicó al rey como que iba a alcanzarlos y la perdonó.
Entonces ya fueron muy felices y lo... y fueron y se... se fueron al castillo de su padre. Entonces le dijo la hermana que ella les había libertado, que su esposa los había encantado, que lo... que los había hecho cisnes y a ella la había tiznado cuando le dijo que la corrieran. Entonces la... el rey mandó que la quemaran viva a la bruja, que lo que después de haber muerto la bruja vivieron muy felices.

 

Nº de referencia: 84

Al habla:
Héctor Graciano Cabrera
(11 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Tepatitlán de Morelos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 25 / 10 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 66

Notas
Tale No. 66 corresponds to A-T's classification The Maiden who Seeks her Brothers. The latter are enchanted as swans. Also involved in this tale is motif D753.1 Disenchantment by sewing shirts for enchanted brothers.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

451. - The Maiden Who Seeks Her Brothers. (Including the previous Types 451A and 451*.)

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.