Blanca Flor y Roja Flor

 

Estas eran dos señoritas. Una se llamaba Blanca Flor y la otra Roja Flor. Y tenían sus padres y vivían en un bosque, en una choza muy pobre. Una mañana dijeron los padres a Blanca Flor y Roja Flor: —Nos vamos al pueblo.
Y ellas se quedaron muy solas y tenían mucho miedo. Se llegó la noche y sus padres no habían esperado. En eso oyeron que llamaron a la puerta. Dice: —Vas tú primero.
—No. Yo no. Yo tengo miedo. Vas tú.
Y las dos temblando de miedo. Una de ellas salió, que fue Blanca Flor. Salió y cuál no sería su sorpresa que viendo frente a sí un oso blanco. Pues, tuvieron mucho miedo y quisieron correr pero le dice: —No, dice. —Mira, no corras, que viene herido. Pásalo para dentro.
Y pasaron el oso. Empezaron a curar aquella herida que traía. Poco a poco empezó a establecerse el oso y ya salió de allí de la choza ya mejorado. ¡Ojalá lo volvieran a ver!
Una mañana salieron a bañarse las dos, Blanca Flor y Roja Flor. Llegando al río ven que venía el oso y traía un enanito con una barba muy larga. Y empezaban a verlo. Dice: —¡Mira! El oso que nosotras curamos. Dice: —Y trae un enanito.
Y empezó a gritar el oso: —¡Vengan!
A hablarles a ellas. Dice: —¡Vengan! ¡Ayúdenme! ¡No quiere soltarlo! ¡Vengan pronto!
Corrieron a ver qué era lo que pasaba y les dice: —Vayan a traer unas tijeras para cortarle la barba al enanito.
Dice: —¡No! Dice: —¿Para qué le vas a cortar la barba?
Dice: —Sí. Dice: —Porque este enanito, dice, —me tenía encantado. Dice: —Me tiene muchos años encantado. Y solamente cortándole la barba se le acaba la fuerza del encantamiento y ya puedo yo ser lo que soy, ser lo que era antes.
—Muy bien.
Corrió Blanca Flor a traer las tijeras y le cortaron las barbas al enanito. En eso el oso empezó a soltar la piel y de la piel salió un príncipe. Dice: —Yo soy el príncipe encantado que duró muchos años. Como tal se ve cómo me llevaba el enanito.
Y el enanito muy disgustado porque le quitaron su barba, se fue a esconderse. Y se casó el príncipe con la princesa Blanca Flor.

 

Nº de referencia: 82

Al habla:
Agustina Gómez
(24 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Tepatitlán de Morelos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 23 / 9 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 64

Notas
The tale The Two Girls, the Bear, and the Dwarf has been reported but infrequently from Spain and Spanish America. Boggs and Hansen carry no reference to this type.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

426. - The Two Girls, the Bear, and the Dwarf.

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.