Los chaneques en Oaxaca

 

Mire, señor. En el estado de Oaxaca hay muchas creencias como la que usted me acaba de indicar. Que la palabra "chaneque" en el estado de Oaxaca le dan el nombre al, al demonio osea el aire maligno. Y esas cosas sí, o sucesivamente muchas otras cosas que en el estado de Oaxaca son bastante, pos, ¿cómo le podría decir?... usuales entre la gente de allá.
Toda la gente es muy humilde y se, se cree en cosas, ora así, como por ejemplo, pos... en cosas de creencias así, como el nahual. Que van al monte porque no se santiguan antes de salir de su casa les, les pasa algo. Les sale algún animal y les pica y dicen que es un chaneque que les hace esa cosa.
La tierra de mis padres es Magdalena Yolocono, distrito de Nochistlán, estado de Oaxaca.

 

Nº de referencia: 301

Al habla:
Abel Lázaro Gregorio
(40 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Río Blanco (Río Blanco, Veracruz), el 6 / 8 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 64

Notas
Lázaro Gregorio equates the chaneque with the devil or what he calls el aire maligno "evil air." This usage of his native Oaxaca is somewhat different from that indicated by those from Veracruz who narrated legends concerning this spirit.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.