La llorona

 

Me platicaba mi santo padre que una vez él tenía unos amigos los cuales eran muy enamorados aquellos. En el trayecto de la carretera de Coatepec a Jico una vez estos eran... pues les gustaban mucho las mujeres y iban a pie caminando en la carretera cuando se encontraron a una mujer y entonces la siguieron ellos a todo camino.
Ya iban a unos diez o quince metros lejos de ella cuando le hacían -¡Ss, ss!
Y no voltiaba. Entonces se dieron cuenta que se fue por otra vereda a asomar a una finca. En aquella finca pasaba un arroyo y en el arroyo un puentecito viejo donde debía pasar. Cuando al volverle a hacer -¡Ss, ss! entonces voltea aquel busto de la mujer y este... al voltear aquella mujer entonces encuentran que tiene una cara de mula. Ya se espantaron tanto que la dejaron de seguir.
Y ellos dijeron que pues que fue la llorona porque a los pocos momentos de que desapareció oyeron que, que gritó. Y eso es todo.

 

Nº de referencia: 285

Al habla:
Reynaldo Suárez Morales
(44 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Coatepec (Coatepec, Veracruz), el 19 / 7 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 48

Notas

 

Ver los motivos

 

Ver los tipos

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.