El fantasma de la carretera

 

Pues, yendo también para México en la carretera, pues llevaba yo viaje a, con mercancía a México, ¿no?, cuando este... nos paramos a dormitar en el camino con el chofer, o sea cerca de aquí de Alchichica, Alchichica, cuando este... de pronto, salió el chofer y el ayudante que llevaba, pues se quedaron dormidos. Y yo poco francamente no me gusta dormir en la carretera pero estaba pues despierto, ¿no?, nada más haciendo la pantomima. Que estaba yo con los ojos cerrados pero no estaba yo durmiendo, cuando de repente veí en una curva que se asomaron las luces de un carro, ¿no?
Ese carro llegó a como a cincuenta metros de donde nosotros estábamos parados cuando de momento veí, estoy viendo el individuo que se bajó del carro y se... ¡Ah! Cuando el individuo se bajó se paró el carro de él frente a una, frente a una este... virgencita que está allí en el cantil, como devota de los choferes, ¿no? Cuando este se bajó aquel individuo con una lámpara de afocar en las manos vino, lo vi que se vino caminando y al llegar al camión en que nosotros estábamos sentados, el chofer y el ayudante durmiendo y yo recuerdo y llegó este individuo y, y empezó a afocarnos con la lámpara. Yo me estaba haciendo el dormido, ¿no? y nos afocó la cara con la lámpara. Sería, no, no me espanté, porque quizá a alguien se le ocurrió venir aquí.
Bueno. Eso fue hace aproximadamente como unos seis, seis años. Entonces como yo seguía viajando a México, al mes volvimos otra vez con el viaje con otro chofer. Y me volvió a pasar lo mismo, exactamente lo mismo porque el individuo aquel, pos como coincidencia nos paramos otra vez en el mismo lugar donde habíamos visto aquella cosa o ya había visto, ¿no? Y entonces este... la misma forma de aquel hombre llegó, nos afocó la cara la siguiente vez y fue él, los mismos detalles la primera vez como me ocurrió aquello fue la segunda.
Después al bajar de México pasamos al pueblito de Alchichica y les platiqué en Alchichica lo que había sucedido. Precisamente comentando de espantos, ¿no?, les platiqué y entonces en Alchichica me dijeron los del restorán: —Pos, oiga usted. No nada más a usted le ha pasado esa cosa, dicen. —A varios les ha sucedido lo mismo.
Y según dicen que es un americano que se fue a estrellar allí. Se volteó con su carro y se fue a estrellar. Se fue de, a un volcadero no muy alto pero sí se mató. Según eso es la creencia que dicen que es él. Es un americano que se volteó allí. Eso, ¿no?

 

Nº de referencia: 269

Al habla:
Reynaldo Suárez Morales
(44 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Coatepec (Coatepec, Veracruz), el 6 / 7 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 33

Notas
The informant was able to narrate vividly and with a fair amount of detail these two incidents that occurred to him in almost identical fashion. The narrative itself is a fairly conventional one, of a belief of which numerous examples could be collected.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.