El diablo y el día de San Bartolo

 

Pues este es allá el veinticuatro de, de agosto, que por ese día a las once de la noche se presenta el diablo en forma de un caballero muy elegante, ¿no? Y que a propósito este... él anda con el fin de, de conquistarse a personas, platicar con ellos, siempre ocultándose que es el diablo. Él se le presenta como alguna otra persona muy... como un caballero.
Entonces él llegó ese día a una boda, que nada más había una boda, pues por allí por... el rancho se llama ahora sí Jamapa, una congregación de aquí de Veracruz. Resultó de que había en ese día un baile, muy bonito. Entonces él llegó, se puso a bailar, a bailar con una dama, una muchacha, pero en esto vieron que todo, que era el mejor bailador, el mejor bailador él. Entonces todos se imaginaron de que era un caballero que bailaba muy bien y muy elegante, que a dónde se iría, ¿no?
Entonces la muchacha ya, pues que ya se, se enamoró de él. Pero luego fue al todo, uno de los que estaban, los espectadores de allí del baile que se le fijara en las patas, o sea los pies. Dícese de patas porque sí las tenía de gallina. Y que cuando empezaron a mencionarle, a decir que era el diablo, se desapareció. Y se fue.
Entonces al otro día se presentó onde había un comelitón. Llegó y se sentó a la mesa. Pero se presentó allí en una forma de, como de un pordiosero muy espiltratado, de una cosa muy este... muy mal vestido. Entonces, pss, los que estaban ya sentados a la orilla de la mesa a él no le hacían caso. Entonces cuando vino la mesera a servir y todo, a él no le puso ningún platillo. Por fin ya este... llamaron a otra mesera y sí le sirvió a él. Pero él, como veía que le hacían, le hacían menos, pues agarró y se echó la comida encima.
Y ya le dijeron: —¿Por qué se va usted? ¿Por qué echó usted la comida encima?
Dice: —Porque aquí lo que vale es la ropa. Dice: —No, este... No es la persona. Pero ahorita vengo al ratito bien presentado y va a ver que sí me van a atender bien.
Y así fue. Así lo hizo. A los diez minutos regresó ya muy bien vestido y bien presentado y ya le dijo que él era y que no era ningún otro caballero, que él era el diablo, que se presentaba en todos momentos y en todas partes porque tenía la orden de salir a las once de la noche por el día veinticuatro de San Bartolo, que lo mencioné antes.
Eso es todo. Gracias.

 

Nº de referencia: 268

Al habla:
Raúl Utrera Rojas
(45 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Jamapa (Jamapa, Veracruz), el 27 / 7 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 32

Notas
This narrative was elicited by an inquiry that I made to Raúl Utrera Rojas concerning belief in activities of the devil on August 24 annually. The inquiry brought forth a statement of this popular belief, followed by a standard folktale that the infonnant set in the rural lowlands of Veracruz. In various areas of Spanish America, it is commonly believed that the devil runs rampant during certain days of the year, during which time he does all kinds of mischief. In Venezuela he is believed to run loose during Holy Week, according to testimony of Rafael Olivares Figueroa. Mexican popular belief, however, has it that Satan has his will on St. Bartholomew's day, August 24. I have heard this belief expressed by informants in the state of Jalisco and have found it documented by Valentín F. Frías among residents of Guanajuato and Querétaro: Creen también que el 24 de Agosto fiesta de San Bartolomé, anda el Demonio suelto, y no trabajan, temerosos de que les haga una mala pasada, ya quemándoles la casa, bien echándoles un muchacho en el pozo o en la lumbre, etc., etc. The devil is the protagonist of A-T 1558, which in this version is set in Jamapa, a small village of the municipality of Veracruz, on St. Bartholomew's day. The tale is known in central and southern Europe and has even been reported from India. Usually the protagonist is a human, however, instead of the devil.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

1558. - Welcome to the Clothes.

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.