El militar que perdió su alma

 

Este relato que voy a decir es tocante a la Revolución que sufrió el pueblo mexicano por eso... me parece que fue en el mil novecientos diez, cuando una gavilla de ban... de... pues, de revolucionarios se hicieron al monte, ¿no?, a la bola. Y este... según es la plática que me... mi abuela me platicó.
Que este era un individuo muy... completamente... hombre muy malo, sin conciencia para sus semejantes y se... este hombre se fue a la bola y mató a mucha gente inocente que sin culpa asesinaban. Entonces llegó el momento que, cuando él tuvo que perecer bajo las balas de sus enemigos, pues no podía morir.
Cuando según mi abuela me platica que pues, saltaba, haciendo unos brincos grandes, enormes, que en... era... se admiraba la gente que se dio cuenta de ese, de esa balacera que sufrió ese hombre que brincaba muy alto y no podía morir.
Cuando llegó su mamá o su madrecita del individuo este, y lo recogió, el cuerpo herido, se lo llevó para su casa. Entonces ahí en su casa algunos vecinos le aconsejaron que para que pudiera morir su hijo, necesitaba que le quitara los calcetines para que muriera. Entonces su mamá, de este hombre, se, pues, hizo lo que le aconsejaron y le quitó los calcetines y al momento aquel individuo expiró.
Pero cuál sería su sorpresa de que cuando iban a velar, o estaban velando al difunto aquel, los acompañantes que estaban en ese desvelorio tuvieron una sorpresa muy grande, que a aquello de media noche llegó un animal, pájaro enorme, según platica mi abuela, llegó a la casa de aquel difunto y las luces de, desvelas que tenía allí eléctricas que estaban alumbrando a todos los que estaban acompañando se apagaron cuando aquel pájaro se llevó el cuerpo. Sacó el cuerpo de la caja y se lo llevó. Al siguiente día de ir a sepultar el cuerpo ya no lo encontraron dentro de la caja, sino que efectivamente se lo había llevado y lo que sepultaron fueron piedras. Eso es todo.
Pues, según la creencia de los acompañantes, según dicen que fue el propio diablo, que se llevó su alma, en cuerpo y alma. Sí, señor. Eso es todo.

 

Nº de referencia: 263

Al habla:
Reynaldo Suárez Morales
(44 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Coatepec (Coatepec, Veracruz), el 6 / 7 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 27

Notas
This legend is of a type that occurs frequently in Mexico and Hispanic America. It is marked by a strong moral and didactic tone, which is combined with various popular attributes of the devil. The narrative resembles those classified as ejemplos by informants in Jalisco.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.