El cacho de nalga

 

Pasó que, que este... el loro se dio cuenta de que el esposo salía a trabajar y a la salida del esposo llegaba el amante de la señora. Entonces como la señora estaba ocupada con el amante este loro se daba cuenta de todo el movimiento de la señora cuando cogió y... y le dijo... ya no me acuerdo... ¡Ah, bueno!
Pos la señora no se daba este... tiempo para alistar la comida del esposo cuando llegara de su trabajo. Entonces le cogían las carreras a la señora y en lugar de ir al mercado, pos no compraba nada y optó por rebanarse un pedazo de nalga, para darle unos bisteses al esposo cuando llegara. Y el loro dándose cuenta de los movimientos de la señora.
Cuando llegó el esposo, ya la señora había frito sus bisteses que se había rebanado para dárselos a comer al esposo con su correspondiente platillo de frijolitos. Entonces el loro, viendo que el esposo estaba ya en la mesa para empezar a comer, se soltó una carcajada el loro y le dijo: —¡Estás comiendo cacho de nalga!
Entonces el esposo volvió y le dijo a la señora: —¿Qué cosa es lo que dice el loro?
—Mira, dice. —No le hagas caso, le contestó la señora. —No le hagas caso. Es un loro chismoso.
Y el loro volvió a reírse. Entonces cogió y le cupo mucho al esposo aquella cosa que el loro le decía. Le dice: —¡Estás comiendo cacho de nalga!
Entonces volvió otra vez a decirle el esposo a la señora: —¡Oye cómo repite lo mismo!
Dice: —Ya te dije que no le hagas caso, que es un loro chismoso.
Entonces cogió la... el loro y le volvió a repetir: —¡Estás comiendo cacho de nalga!
Entonces el esposo pues ya le pudo más, ¿no?, cuando el loro le volvió a decir lo mismo.
Entonces el loro... el tema del loro entonces este... la señora para cubrirse aquella parte que se había rebanado del, de la parte de la nalga, se puso una jícara, ¿no?, para que, este... pos, pa’ cuña de aquella parte que se había rebanado. Y le dijo que cuando llegara el momento le desengañara de que era verdad lo que estaba diciendo.
Llegó el momento de, de... pues, de ir a dormir cuando el esposo se dio cuenta de que efectivamente había comido cacho de nalga y se había puesto la jícara la señora para taparse el pedazo que se había cortado.

 

Nº de referencia: 250

Al habla:
Reynaldo Suárez Morales
(44 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Coatepec (Coatepec, Veracruz), el 6 / 7 / 1965

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1971. Mexican Tales and Legends from Veracruz. Berkeley: University of California Press, núm. 15

Notas
This narrative is built upon Thompson motif K492 Girl Eats Chicken. Gives father flesh from own buttock. It is a variant of A-T 1373B*.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

1373B*. - Daughter Offers Father Her Own Flesh (previously Girl Eats Chicken) [K492].

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.