Cuento de criminales

 

Una vez en un pueblecito llegó un arriero a pedir posada. Sucede que lo alojaron por allá en un cuarto muy oscuro. Como llevaba dinerillo, pos, seguramente lo querían robar. Así pasó todo, ¿verdad? Este estaba ya poco dormido cuando como que huele algo y dice: —¡Hombre! ¿Qué será? ¡Pos, yo a ver!
Y luego se asoma debajo de la cama y luego ve un atado. Él lo quita y luego un muerto: —¡Ay, hijo de la...! ¿Qué será eso? Luego dijo: —Pos yo creo que sería bueno echar al plato.
En seguida este agarra el muerto y lo tira en la cama. Dice: —¡Aa! Y ahora ¿qué haré?
De pronto oye como que unos ruidos en la puerta. Este se pone detrás de la puerta y en eso ve entrando un hombre con un puñal, que... Y lo mata. Y le da muchas puñaladas y él sale para juera como asemaforado. Y en eso cae en un cuartón donde había muchos federales. En seguida llegaron y agarraron a todos. Tenían como mil muertos, todos en una fosa.
Y aquí que termina este cuento donde había tantos criminales en ese hotel. Y el arriero recuperó sus centavos y se fue más asustado que nada. Y aquí se acabó una leyenda.

 

Nº de referencia: 233

Al habla:
Tito Aceves
(20 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Tepatitlán de Morelos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 7 / 9 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 216

Notas

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.