¡Mataron al Padre Francisco!

 

Bueno. Una vez unos malditos robaron al padre del convento, al padre Francisco. Bueno. Se robaron al padre del convento y por allá detrás de las tapias yeso, ¡bueno!, le hicieron una barbaridad, ¿ee? y agarraron la cosa y la pusieron a levantar para la... para adentro del convento, allá para el jardín.
Y allá andan... áhi andan las monjas, paseándose en su jardín. Y luego que vieron el... luego que vieron aquello: —¡Ay, mataron al padre Francisco!
Pos, ¿cómo sabían que era el padre Francisco? ¡Ay, que lo ven, pues! Y que luego dijeron: —¡Ay, mataron al padre Franciiisco!

 

Nº de referencia: 230

Al habla:
Juanita Casillas
(62 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Valle de Guadalupe (Valle de Guadalupe, Jalisco), el 9 / 3 / 1954

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 213

Notas
Mexican immigrants in Southern California are familiar with jests involving H79.7. I have recorded one in Spanish and have heard another in English that is probably not from a Hispanic source.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.