La llorona

 

Había una señora que el nombre que tenía se llama la llorona. Tuvo tres hijos y los tres hijos los echó al agua a hogar. Esa le hicieron de castigo que tenía que andar toda su vida pagando, llorando por lo que hizo hogar a sus hijos. Tenía no más de descanso la hora que, que se dieran las doce.
Un día le pasó un caso a un soldado en, en México. Estaba la cor... montada en el Puente de Alvarado en México. Estaban los soldados cuidando el puente cuando a las tres de la mañana oyeron un llanto y se arrima la llorona y le dice a uno de ellos: —Vecino, ¿qué ha... qué horas son?
Le dice: —Son las tres de la mañana.
Dice, dice: —Salí a las dos de Roma.
Que... quedó el soldado muriéndose de susto.

 

Nº de referencia: 212

Al habla:
María de Jesús Navarro de Aceves
(40 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Tepatitlán de Morelos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 7 / 10 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 195

Notas
This story is one of two in this collection from Los Altos which have to do with belief in the llorona, the spirit who wanders, wailing, along streams and rivers, looking for her child that she has drowned. It seems quite probable that other narratives relating to this belief exist in Los Altos and that more could be recorded were they sought out.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.