[ Los duendes en el rancho ]

 

En 1926 después de vivir yo nueve años aquí en Estados Unidos regresé a mi pueblo, que es el Valle de Guadalupe. Y cuando llegué allí encontré la noticia que en un rancho llamado el Cerro del Ramblás que en un... se habían apoderado los duendes de una casa de una familia. Que la habían por derecho echado afuera al llano, dormían en el llano y viera tantos, la creencia de la gente que todo el pueblo se mantenía alrededor de la casa día y noche.
Según me contaron. Yo no lo vi.
Que apedreaban a toditos y los echaban fuera. Les echaban semejantes peñas encima y los... y los hacían correr a todita la gente que estaba allí. Y no veían a nadie. Era lo raro, que nomás decían: —¡Sí hay duendes! Y ¡es cierto que hay duendes! ¡Que me pongan un metate en la cabeza!
Y inmediatamente el dueño de la casa que acababa de regresar de Estados Unidos, ¿verdad?, de este país, inmediatamente tenía el metate en la cabeza. Por cierto que esa familia son parientes de... por la parte de mi esposo, que se llaman la... se apellidan de la Torre... este... Candelario de la Torre era el, el esposo, el padre de la familia aquella, y tenía muchas hijas.
En caso que fue el sacerdote que fue a... a confurar todos aquellos malos espíritus. Después sacaron por consecuencia que eso había resultado de un hombre que mató a una... a su esposa en seguida de la casa de esa familia. Que estaba ella moliendo en su metate para hacer sus tortillas cuando llegó el hombre sin más ni... cuéntame esas ni las otras, que les tiran, tiran, tiran la garganta, tiran la cabeza y resultó la mujer allí. Quedó muerta y la hallaron después de tres días de muerta y se decía que era castigo de Dios, porque el vecino había matado a la esposa.

 

Nº de referencia: 208

Al habla:
Virginia Gutiérrez de Casillas
(57 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Valle de Guadalupe (Valle de Guadalupe, Jalisco), el 9 / 3 / 1954

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 191

Notas
The informant relates events that are supposed to have happened around 1926. A narrative involving the same events and the same persons, collected from informants in Southern California, appears in the unpublished UCLA doctoral dissertation of Elaine K. Miller, "Mexican Folk Narrative from the Los Angeles Area" (Los Angeles, 1967), No. LVII. The residents of Los Altos make no distinction among brownies, goblins, kobolds, poltergeists, and similar spirits. The term duendes refers to all these indiscriminately.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.