Ejemplo de Nuestra Señora del Rosario

 

En el año de mil novecientos treinta y cinco, si mal no recuerdo, pasó esto que voy a contar. Sucede que es una plática ejemplar que sucedió en la población de Jalostotitlán, Jalisco, en el año ya citado.
Sucede que se fueron a bañar ocho niñas de los catorce a los diez y siete años de edad. Dichas niñas se metieron a un charco que ellas pensaban no estaba muy hondo y ya una vez en la orilla cuando se iban metiendo, pues como estaba el charco en declive la misma arena o sea la misma hondura del charco aquel. Las iba llamando porque la arena se iba resbalando con el mismo peso de sus cuerpos y como ninguna sabía nadar que se fueron yendo todas a lo hondo y como iban todas cogidas de la mano y otras que no estaban en dicho grupo también por salvar a las otras pues todas se metieron y se andaban ahogando.
Toca la casualidad o más bien dicho el como un milagro que resulta por ahí un hombre del barrio de enfrente de ahí donde se andaban bañando y prontamente sin desnudarse ni nada se echa al río. Era una persona, que es una persona, todavía por cierto vive, como de los setenta años, pero como no había más quien se metiera, él se arresgó y se metió. Sabía un poco nadar y la Virgen Santísima del Rosario a la cual aclamaron las dichas señoritas. Pues, se metió sin más ni más y como por encanto, ¿verdad? Como estaban aleladas todas las señoritas, pues, salieron todas proclamadas y casi, casi ahogadas, ¿verdad?
Se las tiraron ahí un rato en el arenal. Les dieron masaje que se sabe, ¿verdad?, que con dichos masajes desalojan el agua y reacciona la sangre y vuelven a la vida las que están casi muertas. Y fue así, que así sucedió el dicho milagro, el cual se lo atribuyeron a Nuestra Señora del Rosario, que se venera en el mismo barrio o sea en el mismo barrio que está junto al río, denominado con el nombre del Barrio del Rosario. Esto como ya dijimos pasó en la ciudad de Jalostotitlán, y en el año ya citado.

 

Nº de referencia: 179

Al habla:
José Refugio Padilla Romo
(36 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Jalostotitlán (Jalostotitlán, Jalisco), el 10 / 12 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 162

Notas
Narratives of this type are relatively common and are attributed to practically all manifestations of Christ and the Virgin Mary that are venerated in Los Altos.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.