[ El señor que debía dos mil pesos ]

 

Había un señor en Tepatitlán que estaba muy pobre y debía dos mil pesos. Dijo: —¿Qué haré? ¿Con qué los pago?, le dice a un amigo. —¿Qué voy a hacer? ¿Con qué los pago?
No los podía conseguir en ninguna parte porque era un pobre que no tenía nada ni de qué echar mano.
Le dice otro amigo: —¡Hombre, anda pídele a ese Señor de la Misericordia parecido! Ese hace muchos milagros. Anda, pídele a ver, que a ver si Dios te abre un camino, quien te los preste.
Se fue el señor al Santuario a pedir al Señor crucificado aquella ansia tan grande que tenía de los dos mil pesos y no tenía ni de donde sacarlos. Fue y le pidió, le rezó, entró de rodillas y salió. ¡Nada!
Y le dice, y le dice, le dice a otro. Se encontró otro: —¿Qué hago? Me di... ¿Qué hago para ese dinero? No lo... Me dice, me dice un amigo que fuera a pedir al Señor. Ya le pedí y ningún camino me abre. ¿Qué hago?
Dice: —Mira. Hay un señor en un rancho que se llama La Villa que tiene dinero y a muchos presta a rédito. Anda y verás cómo te lo va a prestar.
Dijo: —Ese es el camino que se proporciona.
Entonces agarró su caballito, le montó y se fue. Pasó un puente. A poquito andar en una subidita de un cerro sintieron ganas de ir a hacer el excusado. Dejó su caballo en un callejón y se brincó al potrero a... debajo de un nopal. Entonces se sentó a hacer del excusado y agarró un palito y empezó a picar la... el suelo. Empezó a ver que salía una correíta como de un estribo de silla, como de un... como de algo así, un cuero viejo. Le empezó a sacar y era una bolsa que tenía completitos los dos mil pesos que debía el pobre hombre.
Y ese dinero era que cuando en la Revolución allí lo enterraron cuando algún alcance de alguna guerra. Pero ese lo halló allí. Y le hizo el milagro el Señor de la Misericordia. Y esto es efectivo.

 

Nº de referencia: 174

Al habla:
María de Jesús Navarro de Aceves
(40 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Tepatitlán de Morelos (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 7 / 10 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 157

Notas
There is no lack of religious devotion by either the informant or the protagonist of this tale, in which the sublime is in juxtaposition with an extremely earthy activity.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.