[ Los capulines ]

 

Que este era una mujer y un hombre que tenían un molcajete y una mano de molcajete y un chile y una cebolla y un jitomate. Fue un día y dijo la cebolla al jitomate que le dijera a su mamá: —Mamá, ¿nos dej' ir a la leña?
Le dijo... le dijeron... que dijo la mujer: —Sí, dijo. —Pero no se vayan a tardar.
—Pues, que no.
Que ya se fueron, se fueron y que luego veían un árbol de capulines y las empezaron a comer. Y luego al ratito llegó el chile y que le dijo: —Les habla mi mamá. Que vayan con la leña.
Que luego le dijeron: —¡Vuelte a las capuchinas! ¡Mira qué buenas están!
Y echó el brinco y empezó a comer. Y que luego al ratito llega molcajete y que luego les dijo: —Les habla mi papá, que vayan. Les va a pegar porque no van con la leña. Ora verán.
Y luego le dijeron: —¡Vuelte a las capuchinas! ¡Están muy buenas!
Echó el brinco y empezó a comer. Pues luego al ratito llega la viejita. Luego les dijo, que yo los quería pegar. Que luego le dijeron: —No. No nos pegue. Mire. ¡Qué buenas están las capuchinas! Mire. Pruébelas.
Luego le dieron a probar y ella s'empicó. Echó el brinco y empezó a comer.
Al ratito llega su papá con una soga al quererlos pegar. Le dijeron: —No. No nos pegue. Dijo, le dijeron: —Mire. ¡Qué buenas están las capuchinas!
Dijo: —Están muy buenas.
Y que echó el brinco y empezaron a comer todos. Y áhi están a come y come y que venía una tormentona muy fuerte. Y que luego dijeron: —Al cabo no llega.
Y que luego se soltó y áhi están todos asustados y con el aigre, ¿no? Se cayó el árbol y cayó al río. Y luego áhi va, áhi va el río llevándose el árbol y se lo llevó. Ahi van todos asustados a grite y grite en el árbol por el agua. Y luego llegando... ya van llegando al mar y llegan junto a unos jarritos y se salieron. Como pudieron se estibaron y se agarraron de los jarritos y se salieron. Y luego se fueron pa su casa, todos bañados.
Y eso es todo.

 

Nº de referencia: 162

Al habla:
Clemente Martín
(11 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Pegueros (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 29 / 10 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 145

Notas
I have found no published texts that correspond to this formula tale in which various objects are sent to get firewood, then climb into a tree to eat cherries. The various trips of the different objects constitute the formulistic feature of the tale.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.