[ El avaro de Mexticacán ]

 

Cuéntase también esto en Mexticacán. Un dicho avaro, ¿hasta ónde llegaría su viveza?
Este en una ocasión que en los lugares salinos de Colima se escaseó mucho la sal. Este dijo: —¡Ahora es cuando! ¡Que hay que hacer comercio! ¡Muy buen comercio, de este dinero!
Pues este se empezó a, a acaparar toda la sal que había allá en el pueblo y la guardó. En unos pocos días, pues, no se encontraba sal, pero es que este la tenía en sus almacenes pero al llegar el temporal de aguas, pues, se pone a sembrar sal. Y dijo: —¡Ahora sí! ¡Esta es muy buena cosecha! Para sembrar yo no más la sal, yo nada más tengo que recoger sal y venderla a mi antojo, y ser rico.

 

Nº de referencia: 133

Al habla:
Salvador González Quesada
(35 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Yahualica de González Gallo (Yahualica de González Gallo, Jalisco), el 10 / 7 / 1960

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 116

Notas
The informant attributes this narrative to residents of Mexticacán, which engages in a certain rivalry with his native Yahualica. It thus suggests that it is told as a legend, although the theme is clearly that of type 1200.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

1200. - Sowing Salt.

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.