La servilletita

 

Estaba una vez un señor que tenía dos [i. e., tres] hijos y tenía un hermano padre. El señor era muy pobre. Una vez los mandó a... a que fueran a andar a buscar su... la vida y encontraron al tío y les dijo que era... les dijo... ellos que eran sus sobrinos y el señor no los quiso creer porque los vio muy... muy pobres y muy mal vestidos.
Y entonces se fueron ande y ande y el señor les dijo que fueran, pues, a la vuelta a cuidar una huerta y al que matara el pájaro de mil colores le daría un premio. Entonces él, el más grande dijo que él iba y se fue y al llegar a la huerta le dijo que qué ocupaba. Y le dio un cuchillo, una soga y una guitarra. Y él estaba allí, pues, tocando. Se durmió y llegó el pájaro y se comió la, la fruta. Entonces lo mandó castigar y lo encerró en una pieza.
Entonces mandó al de en medio y le dijo que qué ocupaba y le dijo que ocupaba una silla, una soga y una pistola. Y se fue. Y le dio una botella de alcohol y se emborrachó y se durmió. Llegó el pájaro y se comió la milpa. Y entonces mandaron al más chiquillo y le dijo que él, que él cuidara y le decían que qué ocupaba. Dijo que una tabla con clavos y una soga. Se estuvo listo. Llegó el pájaro y lo mató.
Entonces le dijo el pájaro: —No me mates. Te doy una varita de virtud.
Él le dijo que no y lo mató siempre y le dio su varita de virtud. Entonces llegó el tío y le dice: —¿Qué pasó?
Dice: —Pos maté el pájaro.
Entonces enseñó allí que lo había matado y se fue el niño y le dijo su padre que le pedía por favor que le, le salvara a sus dos hermanos porque los iban a matar. Entonces el padre los perdonó y se fueron caminando.
Llegaron a un pueblito. Llegaron a un mesón y allí se encontraron un burrito. Y entonces el niño lo agarró y le dijo que era... que lo que le pedía al burrito todo se lo concedía. Entonces le dijo: —Varita de virtud, por la que tú tienes y la que tengo yo, quiero que me lleves, que me lleves a la ciudad.
Entonces lo llevó a la ciudad con el rey y allí encontró a la princesa y le dijo el rey que el que aliviara a la princesa le daría... se la daría para casarse con ella. Entonces él le dijo a la varita de virtud: —Varita de virtud, con la que tú tienes y la que tengo yo, quiero que alivies a la princesa.
Entonces ella se alivió y el rey le dio la mano de su hija. Se casaron y fueron muy felices. Y entonces el rey después le dio envidia de verlos muy ricos. Los mandó matar. Y el hijo más grande que era el príncipe le salvó la vida al otro porque él le hizo rico.
Se fueron caminando todos y a la orilla del río se encontraron una servilletita. Le dijieron a la servilletita: —Varita de virtud, con la que tú tienes y la que tengo yo quiero que me sirvas una mesa.
Entonces la servilletita se acomodó en lugar de mesa. Dispusieron allí su mesa y allí se desayunaron. Entonces se fueron caminando. Llegaron a onde estaba una fondera y le dijo que allí ocupaba, que allí ocupaba un lugar para su mujer y le arreglaron el mejor asiento y dijo que lo que pedía la servilletita se lo concedía.
Entonces le dijo: —Servilletita, con la virtud que tú tienes y la que el rey te dio quiero que me pongas una mesa aquí arreglada para la reina.
Entonces le arregló la mesa. Se fueron caminando y al llegar a un pozo allí se agacharon a tomar agua y la reina se fue de cabeza. Entonces el príncipe que es muy triste le dijo a la varita de virtud: —Varita de virtud, con la que tú tienes y la que tengo yo quiero que me saques a la reina del pozo.
Entón la reina se salió. Se fueron caminando y unos malos amigos que tenía lo mataron en el camino. Se acabó el cuento de la servilletita.

 

Nº de referencia: 105

Al habla:
Celia Álvarez
(17 años)

Recopilado por:
Stanley L. Robe

Registrado en: Mezcala (Tepatitlán de Morelos, Jalisco), el 21 / 11 / 1947

Transcrito por: Stanley L. Robe

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Stanley L. Robe, 1970. Mexican Tales and Legends from Los Altos. Berkeley: University of California Press, núm. 88

Notas
The initial episode of this tale resembles the introduction of A-T 550. The youngest of the three brothers sent to guard their uncIe's orchard catches the bird, which rewards him with a magic wand [D1254.1]. In the city he uses it to cure the ailing princess [D1500.1.2] and wins her hand. Hereafter it is difficult to relate the plot to one of the standard types. The wand provides food, drink, and wealth and rescues the princess from a well but it does not prevent her husband from being murdered while traveling along a road.

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.