[ La Xtabay de Nuevo Durango ]

 

Pues, las historias que te voy a contar son las historias que nosotros sabemos y lo hemos escuchado de que qué es lo que pasó acá en Punta Laguna. Sí, y la historia es el de Xtabay.
Bueno, pues, este, como yo te estaba yo platicando, que el, el Xtabay viene... Es, es una culebra que le dicen, es chayicán, es chayicán. Esa culebra se convierte en una persona. Si es, es mujer, a veces, ahí en, cuando uno está tomado, está pasado de copas, la culebra se convierte en esposa de él. Una comparación: si un muchacho está casado, se convierte en la esposa del, del muchacho, y la Xtabay viene y ve al muchacho borracho, la habla por su nombre y habla como la voz de su esposa del señor. Este, y eso ocasiona entonces que, dizque Xtabay se aparece a las personas, pero eso se ve de noche, sí.
Una vez, una vez así, en, en, voy a decir el de mi pueblo, mi pueblo aquí en Nuevo Durango, Nuevo Durango. Un día así, un maestro, el maestro ese tomaba mucho, tomaba bastante, y como era a las doce de la noche, a las doce de la noche, el maestro entonces se jue a tomar, sí, salió de viaje. Como esa época no entraba carro así a Nuevo Durango, tienes que caminar como dos kilómetros de Nuevo Durango hasta la carretera. Y el maestro decía, en ese momento, el maestro lo hablaba, lo hablaba por su esposa, hablaba, y le dice:
–Laureano, le dice, Laureano, le dice, vamos, estás bien tomado, vamos a la casa.
Le dice por esta Xtabay.
Y Laureano le dice:
–Rosi, ¿qué haces aquí?, le dice, ¿pus por qué me veniste a buscar? Yo sé que nunca me habías venido a buscar, le dice.
–Pus te vine a buscar, dice, porque pus ya es de noche y no has llegado a la casa. Estoy desesperada.
Le dijeron por su esposa. Entonces el maestro estaba yendo con, con esa, pensaba que era su esposa, y cuando se dio cuenta que el Xtabay tenía los pelos largos y abrazándolo de sus pies, le dijo que no era su esposa y empezó a gritar y empezó a pedir auxilio.
–¡Auxilio!, me está llevando, dice.
Que porque se dio cuenta que ella era una Xtabay que lo estaba llevando. Eso fue en Nuevo Durango, sí.

 

Nº de referencia: 279

Al habla:
María Cruz Poot Dzul
(31 años)

Recopilado por:
Berenice Granados Vázquez

Registrado en: Punta Laguna (Solidaridad, Quintana Roo), el 1 / 9 / 2006

Transcrito por: Berenice Granados Vázquez

Ver en el mapa: localidad / sitio de documentación / lugares mencionados

 

Este relato fue publicado en:

 Berenice Araceli Granados Vázquez, 2009. Tesoros, diablos y aparecidos: Recopilación, transcripción y edición de relatos orales tradicionales. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, núm. 56

Notas

 

Ver los motivos
) -

 

Ver los tipos

. -

 

Materiales adicionales

 

 

Los materiales de este sitio pueden ser usados y reproducidos para fines de educación e investigación sin fines de lucro, citando su fuente y sus datos correspondientes (informante, recopilador, transcriptor, etc.). Cualquier otro uso requiere autorización. Este sitio es posible gracias al apoyo de la DGAPA, proyecto PAPIIT IA400213

© Laboratorio de Materiales Orales. ENES, UNAM Morelia.